Nuestra Historia

FACHADA FCA DSC 0017 SLIDER

Nuestra Facultad fue fundada el 30 de Noviembre de 1945 se le dio el nombre de Facultad de Comercio, correspondió al Q.F.B. Amado Blancarte, Rector interino de la Universidad Autónoma de Sinaloa, atestiguar tan trascendental evento. Siendo el primer Director el Profesor Mercantil Felipe de la Lama Noriega titulado en la Universidad de Madrid, España. El recinto inicial que ocupó la Facultad de Comercio, estuvo ubicado en la planta alta del Edificio Central de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Las carreras que ofreció inicialmente la Facultad de Comercio fueron:

Contador Privado, con duración de tres años de estudio
Funcionario Bancario, con duración de cuatro años de estudio
Contador Público y Auditor, con duración de siete años de estudio.

Al respecto, hacemos el señalamiento que en lo fundamental, se adoptaron los planes y programas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El 25 de Octubre de 1948, siendo por primera vez Rector el Licenciado Rodolfo Monjaraz Buelna, se suprimen en la Facultad de Comercio, las carreras de Contador Privado y la de Funcionario Bancario. Esto se debió, según información por maestros fundadores de la Escuela; a que dichas carreras se adecuaban mejor a los alcances y perspectivas de las Escuelas de nivel medio.

Debido a la necesidad de adecuar la estructura académica de la Escuela al desarrollo social, es en el ciclo escolar 1959-1960, la Facultad de Comercio cambia su nombre a Escuela de Contabilidad y Administración (ECA), el cual conserva hoy día. Era Director de nuestra Escuela en ese entonces, el Contador Público Guillermo Vidales Martín del Campo, quién desarrolló una intensa actividad en aras de coaligar la vida académica e institucional de la ECA a nivel nacional, a través de la Asociación de Facultades y Escuelas de Contabilidad, Comercio y Administración de la República Mexicana.

El 4 de Mayo de 1963 se titulan los primeros Contadores Públicos siendo ellos: Donaciano Martínez Rivera con la Tesis "Devaluación Monetaria, repercusiones sobre inventarios y algunas soluciones contables". Y José Alonso Díaz Martínez con la Tesis "Funciones del Auditor Externo".

En lo que respecta a la carrera de Licenciado en Administración de Empresas, fue incluida el 5 de Julio de 1968 a proposición de Asamblea de Consejo Técnico de la ECA, cuyo Director era el Contador Público Donaciano Martínez Rivera y por segunda vez Rector de la UAS el Licenciado Rodolfo Monjaraz Buelna.

El primer alumno titulado en esta carrera fue Samuel Trujillo Campos en 1972 cuya tesis versó sobre "Auditoría Administrativa". Este alumno revalidó algunas materias de acuerdo con el Plan de Estudios entonces vigente, en virtud de que ya era Contador Público Titulado.

Debido a la explosión demográfica que experimentó la Universidad Autónoma de Sinaloa en 1972, el edificio central de la misma fue incapaz de albergar a toda la población de la ECA Así es como en el mes de Mayo de 1974 paso a la unidad número 4 en Ciudad Universitaria lugar que ocupa actualmente.

En 1968 la población estudiantil de la ECA era de 500 alumnos; 426 para la carrera de Licenciado en Contaduría Pública y 74 para la carrera de Licenciado en Administración de Empresas, para 1979 se tenia ya 2125 y 1089 alumnos respectivamente.

Hoy día cuentan con 3258 para la carrera de Licenciado en Contaduría Pública y 845 para la carrera de Licenciado en Administración de Empresas, también existe un tronco común para los dos primeros semestres con 1254 alumnos, dando una población estudiantil de 5357 alumnos. Esto, lógicamente ha traído como consencuencia un incremento proporcional en las necesidades materiales y académicas de la Escuela. Tan es así, que actualmente, en virtud de la incapacidad de nuestro edificio para alojar a todos los estudiantes, la administración ha tenido que pedir prestadas un número considerable de aulas a las escuelas de Economía, Derecho e Ingeniería.

Hasta el 6 de Octubre de 1992 la ECA tuvo su propio Centro de Cómputo, el cual fue inaugurado siendo Rector de la UAS el IBQ David Moreno Lizárraga y Director de la ECA el LAE y MA Manuel de Jésus Lara Salazar. Se integra a la Red Universitaria en Noviembre de 1995 ahora como Rector de la UAS el MC Rubén Rocha Moya y Director de la ECA el CP y MA Guillermo Guevara Reynaga.