¡¡Bienvenidos!!
al Programa de Prácticas Profesionales Supervisadas
Ciclo Escolar 2022-2023/P1
Durante la realización de tus prácticas estarás siempre asesorado y acompañado por el Departamento de Prácticas Profesionales de la Facultad.
Para iniciar las Prácticas Profesionales debes presentar tu carta de asignación al responsable de la empresa donde realizarás tu práctica. Posteriormente, habrá que elaborar la Carta de Aceptación por parte de la empresa, puedes hacerlo de 2 maneras. Editarla tú mismo(a), para lo cual es necesario descargar y seguir las instrucciones del documento adjunto o hacerle llegar el formato al responsable de prácticas en la empresa para que la imprima en hoja membretada y la firme.
También debes elaborar el Plan de Trabajo y el Cronograma de Actividades, en los anexos está el formato y sus instrucciones. El Plan de Trabajo y el Cronograma de Actividades, son un mismo archivo. Ambos documentos, la Carta de Aceptación y el Plan de Trabajo, los vas a subir a la página de la Facultad:
https://fca.uas.edu.mx/index.php/estudiantes/practica-profesional
en la pestaña de Prácticas Profesionales, ahí encontrarás el botón para subir tus evidencias.:
Para dar seguimiento a tu desempeño en la empresa, te pediremos que elabores un reporte cada bimestre, mismo que deberás subir siempre en el link antes mencionado, ahí encontrarás los enlaces para cada evidencia.
Recuerda que puedes acercarte al Departamento de Prácticas para cualquier duda, en un horario de 8:00 am. a 20:00 hrs.
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Materia Fecha FR-PP_Formato_de_Registro_Practicantes_Profesionales09-12-2021 FR-UR_Registro_Unidades_Receptoras_202109-12-2021
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Materia Fecha FCA_Formato_Carta_Aceptacion14-03-2022 FEUR_Formato_Evaluación_perspectiva_Prácticante_21-22_P226-08-2022 FEUR_Formato_Evaluación_perspectiva_Unidad_Receptora26-08-2022 FPT-PP_Plan_Trabajo_08-02-2023 FRM_Formato_Reporte_Bimestral_FCA17-08-2022 carta_de_terminación_de_pp_08-02-2023
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Materia Fecha Ejemplo_llenado_Formato_Plan_Trabajo_y_Cronograma14-03-2022 Guía_para_el_llenado_del_Formato_Plan_de_Trabajo14-03-2022 Instrucciones_de_llenado_de_Carta_de_Aceptación_de_Prácticas_Profesionales14-03-2022
Registro prácticas profesionales 2024-2025 / P2
Registro de unidades receptoras (Empresas) Ciclo escolar 2024-2025 / P2
Subir Primer Reporte Bimestral ( Ciclo escolar 2024 -2025 / P1 )
Subir Segundo Reporte Bimestral ( Ciclo escolar 2024-2025 / P1 )
Es el conjunto de actividades y quehaceres propios a la formación profesional para la aplicación del conocimiento y la vinculación con el entorno social y productivo.
CONVOCATORIA Y REGISTRO DE UNIDADES RECEPTORAS
Entiéndase como Unidad Receptora a las unidades encargadas de la recepción de alumnos para la realización de sus prácticas profesionales, las cuales deben ser del sector.
Practicas Profesionales
productivo como empresas o dependencias de gobierno, entre otras. Para ello las Unidades Receptoras deberán pasar por los siguientes pasos:
Se expide una convocatoria, por parte el Departamento de Prácticas Profesionales de la Facultad de Contaduría y Administración Culiacán la cual informa la disponibilidad de estudiantes para realizar prácticas profesionales.
El Departamento de Prácticas Profesionales aprobará y registrará en sistema los programas y proyectos validados por los miembros del departamento.
CONVOCATORIA A ALUMNOS
Se lanzará una convocatoria cada inicio de semestre dirigida a alumnos que cursan la Facultad de Contaduría y Administración Culiacán
ASIGNACIÓN Y REGISTRO
Con el fin de asignar a los estudiantes al sector productivo se realizan una serie de procesos, con el fin de llevar un control de mismo.
Se publicará el padrón de unidades receptoras que solicitaron practicantes.
Se asignarán practicantes en base al promedio, en orden descendente.
Se emitirá la carta de asignación, se emitirán dos ejemplares: uno para la unidad receptora y otro para el Departamento de Prácticas Profesionales.
Se emitirá un padrón oficial de practicantes.
Documentos involucrados:
ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO
Un plan de trabajo es la unidad mínima de asignación de recursos, que a través de un conjunto integrado de procesos y actividades pretende transformar una problemática en una propuesta aplicable para la solución.
Dicho plan será entregado por parte los alumnos en un lapso no mayor a 15 días hábiles después de haber iniciado sus prácticas profesionales.
SEGUIMIENTO Y CONTROL DE INFORMES PERIÓDICOS
Los informes periódicos deberán ser entregados mensualmente a los Maestros de Prácticas Profesionales, con el fin de que sean revisados.
EVALUACIÓN Y TERMINACIÓN
La evaluación de las actividades de las prácticas profesionales se realizará de acuerdo a lo estipulado por el Reglamento Interno de Prácticas Profesionales.
La Unidad Receptora expedirá una carta la cual informe al término de las actividades o proyecto.
REPORTE FINAL
Al concluir el periodo de prácticas profesionales, el alumno deberán entregar un trabajo final denominado Reporte Final, el cual hace constar la terminación de sus actividades de prácticas profesionales, con dicho documento el estudiante se hace acreedor a la calificación de la materia de prácticas profesionales.
Deberá realizarse conforme a la guía que proporciona el Departamento de Prácticas Profesionales.
REGLAMENTACIÓN
El Servicio Social Universitario es una de las funciones esenciales para la vinculación orgánica entre la Universidad y la Sociedad.
La realización de las prácticas profesionales estará regulada por los criterios, plazos, modalidades, procedimientos y condiciones contemplados en el Reglamento Interno de Prácticas Profesionales.
Alumnos
Plan de Trabajo de Prácticas
Informe Periodico de Prácticas
Reporte Final de Prácticas
Unidades Receptoras
Solicitud de practicantes
Carta de Aceptación de Practicante
Carta de Continuidad de Practicas
Evaluación del Practicante por UR
Carta de Terminación de Prácticas
Para mayor información comunicarse al Departamento de Practicas Profesionales
Teléfono: 7160303
Correo: